Hostile Work Environment Definition
post

El Acoso Sexual del Mismo Sexo

El Acoso Sexual del Mismo SexoBienvenido al Episodio 3 del podcast “Lugar de Trabajo Hostil”. Yo soy su anfitrión, el Abogado Encubierto. Hoy vamos a tener para nuestro segmento estelar, el Acoso Sexual del Mismo Sexo. Yo no estoy hablando de gay-a-normal, pero más bien de acoso sexual hombre normal-a-hombre normal y mujer normal-a-mujer normal. Y luego en nuestro consejo rápido, hablaremos sobre privacidad en el trabajo, especialmente de su computadora. Ud. puede esperar su podcast “Lugar de Trabajo Hostil” todos los domingos por la noche, estará disponible a la media noche hora estándar del pacífico. Estará disponible para la mayoría cuando lleguen a sus trabajos por la mañana. Aquí es donde aprenderá los mismos consejos y trucos, tendrá el mismo conocimiento legal como las grandes firmas legales y grandes empleadores, pero Ud. puede obtenerlo sin tener que contratar un abogado por $300 por hora.

Pero antes del segmento estelar, los anuncios. Los aportes del concurso en el foro ha estado yendo muy bien durante el mes de julio, y hay tres personas que están claramente liderando. A pesar que sus posiciones pueden cambiar, probablemente van a permanecer en los tres primeros puestos en algún orden. En primer lugar está Solo, en segundo lugar está Central USA RN, y en tercer lugar está Little Lulu. He mencionado antes cuando inicialmente anunciamos el concurso que Uds. debían aportan en buena fe, no honraré a alguien que viene al foro y básicamente trate de estrellarlo enviando miles de aportes, todos diciendo “lol” o “yo también”. Eso no funcionará conmigo. Así que si Ud. está tentado a hacer algo similar y argumentar que ha ganado el 3G iPhone, ni siquiera lo intente. Sin embargo, Ud. debe entrar a los foros porque con todos los aportes durante el último mes, he estado respondiendo a muchas preguntas que tiene relación con muchas personas en su lugar de trabajo. Ud. encontrará una gran cantidad de información, muchas de ellas no son solamente útiles para las personas que lo aportaron, pero también para muchas otras personas.

Un poco de lo que ha estado sucediendo en el último par de semanas, si ha estado en los foros o si Ud. me sigue en Twitter, Ud. ha visto que yo me he molestado la semana pasada con dos comentaristas nacionales. El primero fue Michael “Savage” (no es su verdadero nombre) Weiner (es su verdadero nombre) – así es, su verdadero nombre es Michael Weiner – y sus comentarios sobre autismo. Sí, mi hijo es autista. Así que sí, lo tomo como asunto personal, especialmente cuando Savage dice que alrededor de 99% de los chicos afectados por el autismo necesitan un padre que diga algo así como, “Deja de actuar estúpido, deja de actuar como un tonto, deja de actuar como un inútil. Deja de actuar como una niña y sé un hombre”. También asegura que el 99% de la gente, las familias con un hijo con autismo, buscan obtener ese diagnóstico. Es verdad, ellos lo quieren, porque él dice, “Ellos recibirán más dinero del gobierno y del seguro de salud.”

Si Ud. tiene un miembro de la familia quien tiene autismo o amigos que tienen algún miembro de la familia con autismo, Ud. sabe que no hay dinero del seguro para tratamiento del autismo. Tal vez eso cambie un poco. Ud. también sabe que el gobierno no está poniendo mucho dinero para el tratamiento del autismo. Lo están estudiando, pero no están financiando el tratamiento de la gente. Savage está operando desde una posición de una fenomenal ignorancia, y aún así dice que se mantiene en lo dicho. Así que me molesté mucho con él esta semana.

Luego me molesté con John Stossel quien dijo en 20/20 que la discriminación por edad es demasiado buena, y los jefes que comienzan compañías con su propio dinero deberían poder despedir gente de edad si ellos así lo deciden. Muchas de las personas que han comprado el libro Ley Laboral al Descubierto o han aportado en el foro tienen alrededor de 50 años o más de 40 años. Recientemente ellos estrenaron un jefe que está en sus 30 años, el jefe más joven simplemente está intimidado por la experiencia y por el conocimiento de los empleados en los 50. El jefe en sus 30 se vuelve obsesivo con tratar de sacar a los trabajadores mayores del trabajo, siendo un imbécil en todo sentido hacia ellos. Yo lo veo una y otra vez, y francamente creo en igualdad de paga por igualdad de trabajo. Igualdad de trabajo significa que Ud. no puede ser despedido simplemente porque es mayor – o de hecho en este país, el género equivocado, la raza equivocada, la nacionalidad equivocada, o tener una discapacidad, quedarse encinta, o cualquier de esas cosas. Evidentemente, Stossel piensa diferente, pero gracias al buen Señor él no escribe las leyes para nosotros. Más bien, creo que yo debería enviarle a él una copia de mi libro. Realmente, es un tipo cavernícola.

Un par de otras cosas de la semana pasada, yo reservé un puesto en un rally de motocicletas para el 16 de agosto, y estoy esperando esto con mucha ansiedad. Yo solía tener un Harley Davidson, y tuve que venderla. Así que voy a rentar uno y aún así me divertiré mucho andando todo el día en la motocicleta, y tal vez un par de días después alrededor de la hermosa zona noroeste durante el verano. Así que esto es algo que espero con mucho agrado para este verano. También trabajé haciendo unos planes para ir a acampar para finales de agosto, antes de que los chicos regresen al colegio en el mes de septiembre. No puedo creer que estemos incluso hablando de esto en este preciso momento.

Yo he dejado todo preparado para que esta semana se transcriban estos podcasts. Así que ahora Uds. podrán escuchar los podcasts en internet, y si no tienen ganas de estar tomando notas estará bien, porque me aseguraré que las transcripciones estén disponibles en las notas del programa, que Ud. puede leer e incluso bajar. Así es, el Abogado Encubierto está aquí para servirlo.

Ahora vamos a nuestro consejo rápido, la privacidad de la computadora en el trabajo. Como ya lo he mencionado antes, tenga mucho miedo. La regla con la privacidad de la computadora es que no existe. Si Ud. usa una computadora en el trabajo y el trabajo es propietario de esa computadora, entonces ellos pueden hacer lo que quiera con ella. Ellos pueden ir a su escritorio y llevársela y darle cualquier otra. Ellos pueden analizarlo a fondo, viendo todo en ella, o simplemente lo pueden hacer a través de la red y ver todo lo que tenga.

Tenía algunos amigos en la tecnología de información en la anterior firma. Déjeme decirle, ellos pueden con un par de distribuidores ver un duplicado de todo lo que está en su propio monitor. Ellos pueden estar sentados allí viendo todo lo que Ud. hace. Pero, generalmente no tienen tiempo para hacer eso, pero sí es posible. Lo he visto hacer con mis propios dos ojos, y es muy fácil. Más aún, Ud. debe saber que a los empleadores les encanta meter manos en sus discos duros, si es que está teniendo alguna disputa con su empleador. Lo que ellos saben es que si Ud. está diciendo, “Oye, he sido sexualmente hostigado en el trabajo o he sido discriminado en función a mi edad en el trabajo”, ellos pueden retirar su disco duro o copiarlo, ver todo lo que está allí dentro y hasta pueden ver todo lo que fue borrado, porque en realidad nada se ha borrado. Tratarán de encontrar bromas que se burlan de la edad de alguna manera, que tal vez Ud. haya enviado por email, o que haya sido enviado por email a Ud. Buscarán por bromas raciales que le fue enviada a Ud. por alguien. Ellos buscarán por cualquier tipo de comentarios o fotos que Ud. tenga en su sistema, y encontrarán razones para tratar de despedirlo. Que Ud. ha estado vendiendo beanie babies en eBay, y que tal cosa viola la política de la empresa, así que considérese despedido. No se sorprenda para nada si su empleador trata de hacer esto. Si es la computadora de su trabajo o si su computadora utiliza la red del trabajo, entonces ellos pueden verlo, Ud. no tiene ninguna expectativa de privacidad.

Así que si Ud. está en su casa en la computadora de su casa, y se conecta a la red interna del trabajo, y el email que utiliza es el email del trabajo y lo utiliza para uso personal y privado, el trabajo puede ver todo eso. Su empleador tiene acceso a todo eso. De la misma manera, si Ud. está en los caminos, digamos viajando por trabajo, Ud. lleva consigo la portátil del trabajo, Ud. lo utiliza para asuntos privados y personales mientras está viajando, su empleador puede ver todo eso y utilizarlo en su contra. De modo que si Ud. utiliza cualquier equipo de su trabajo y eso incluye su red, sus servidores, conectarse a ellos desde su casa o durante el viaje o la misma computadora, su computadora portátil o de mesa, ellos pueden ver todo lo que Ud. hace allí. Así que tenga miedo, mucho miedo.

Yo sé de un empleador grande que saca los discos duros de todas las computadoras de un empleado que se va, empleados que se retiran o renuncian, le ponen una etiqueta al disco duro, lo ponen en un armario y luego le colocan un nuevo disco duro para el nuevo empleado que viene a usar esa computadora. La razón por el que el empleador hace esto es porque quieren tener la suciedad de esos empleados, en caso que surja cualquier disputa con ellos en el futuro.

Pero aquí hay un par de cosas que Ud. puede hacer. Primero, no utilice su email del trabajo de su computadora para emails personales. Si tiene que revisar cosas durante el día que es personal, y yo admito que lo hago, configure y use un email basado en el internet (web mail). Ellos lo pueden ver mientras Ud. lo utiliza, si lo está revisando desde su trabajo, pero si todo lo que está allí es personal y Ud. no lo está accediendo desde su trabajo, ellos no pueden obligarlo a mostrar todo lo que está allí, si hubiera alguna disputa después que Ud. salga. Segundo, si realmente quiere pasarles notas o emails o mensajes a sus colegas, utilice baja-tecnología. El papel puede ser botado y no es posible recuperarla, páselo por el destructor de documentos. Los emails no son así, queda un permanente registro de cuándo fue enviado, quién lo recibió, a qué hora, si fue abierto, fue reenviado, lo abrieron, lo enviaron a otra persona. No es sólo esa aparente privacidad entre Ud. y la pantalla que nadie más lo ve. Esto es permanente y es rastreable, no se olvide de esto.

Ahora en nuestro segmento estelar sobre acoso sexual entre personas normales-a-normales, acoso sexual del mismo género. El caso que comenzó todo esto fue un caso llamado Oncale vs. Sundowner Offshore Services o perforación petrolera marina, y fue un caso que ocurrió en una plataforma petrolera marina en el Golfo de Méjico que era de propiedad de Chevron. El empleado era Joe Oncale, él estaba empleado como un estibador en una cuadrilla de ocho hombres. Básicamente se mofaban y se burlaban sin misericordia de él porque él no era un hombre macho como debían ser todos los típicos trabajadores de una plataforma petrolera marina. Si quiere imaginarse cómo serían ellos, son como esos corpulentos hombres, que chorrean testosterona, que aúllan y fruncen el ceño. Son lo que se imaginan cuando Uds. piensan en un abogado laboral – no, eso fue una broma, probablemente muy lejos de eso. Son probablemente del tipo de Arnold Schwarzenegger, muy corpulentos, muy duros, siempre sucios, se mofan y burlan de todos los que trabajan allí pero que no viven de acuerdo a esos estándares fortachones.

Eso era Oncale, él no era el hombre machote que ellos eran, e hicieron su vida un infierno por esa razón. Pero él no era gay. Aparte de ser burlado en frente de otras personas además de su cuadrilla, él fue en realidad sodomizado con una barra de jabón mientras se duchaba, amenazado con violación. Cuando se quejó con el encargado del cumplimiento de seguridad de la compañía, ellos lo agraviaron sugiriendo que era gay. De manera que sintiéndose acosado de manera diaria y temiendo trabajar cada día, finalmente renunció y pidió que su hoja rosada diga que se retiró voluntariamente debido al acoso sexual y abuso verbal.

Así que Oncale presentó una queja contra Sundowner en el Tribunal Experimental Federal, basado en Louisiana, y argumentó que él estaba siendo discriminado debido a su sexo. Los abogados defensores de Chevron-Oncale declararon, “Su Señoría, todos esos horribles actos, las cosas que le pasaron tal vez sean verdad, pero el hecho es que el Título VII de la Ley de EEUU no prohíbe el acoso sexual de hombre normal-a-hombre normal. Tiene que ser de género cruzado, esto es una pantalla, Ud. debe rechazar esto”, y el tribunal experimental hizo eso. Así que Joe Oncale fue al Tribunal de Apelaciones del Circuito y dijo, “Su Señoría, estos horribles hechos me sucedieron. Yo he sido mofado día y noche, he sido físicamente asaltado. He sido amenazado con más agresiones físicas. Mi vida era un infierno todo porque yo no cabía en su idea de lo que un verdadero hombre es. Fui discriminado basado en mi género, y mi caso debe seguir adelante”. Los abogados defensores argumentaron que, “Ud. sabe que todo eso es posible que sea verdad, todas esas cosas horribles, pero el hecho es que el Título VII no cubre el acoso sexual de hombre normal-a-hombre normal. Así que señores del panel de apelación de tres jueces, Uds. deben rechazar este caso”, y ellos así lo hicieron.

Entonces, Joe Oncale presentó lo que se llama una petición de cercioración, generalmente llamado cert. Esto significa “Sres. de la Corte Suprema de los Estados Unidos, por favor revisen mi caso”. La Corte Suprema otorgó el cert a Oncale, diciendo, “Sí, revisaremos su caso”. Así que él abogó su caso en la Suprema Corte de los Estados Unidos, habló sobre todas las horribles cosas que le pasaron, las agresiones, el abuso verbal, las injurias, burlas. Nuevamente, los abogados de la defensa dijeron, “Aún cuando todo eso sea verdad, el hecho es que el Título VII y nuestra Ley Federal no prevé el acoso sexual de hombre normal-a-hombre normal.

De esta manera, los Jueces de la Suprema Corte escucharon los argumentos orales y se retiraron a su cámara, y pasaron algunos meses antes de que se escuchara su opinión. Uds. han escuchado cómo muchas opiniones de la Suprema Corte en estos días – bueno, en las últimas décadas – han sido anunciados diciendo que fueron decisiones profundamente divididas, de 5 a 4 que emitieron esta opinión, o votaron 6 a 3 a favor de esto otro, Liberales en un lado y Conservadores en el otro. Siempre se habla de la profunda división a lo largo de líneas políticas, filosóficas, los Conservadores y los Liberales.

Cuando la corte regresó con su veredicto en el caso Oncale, los jueces decidieron 9 a 0 que Oncale estaba cubierto, Título VII y la Ley Federal sí cubre el acoso sexual de hombre normal-a-hombre normal. En otras palabras, significa que esta decisión no cambiará próximamente. Está para quedarse cuando es 9 a 0. El autor fue Scalia, considerado frecuentemente como el juez más conservador en la bancada. Todos los jueces más liberales, incluyendo Stevens, considerado como el más liberal, estuvieron de acuerdo completamente con la opinión de Scalia y votaron a favor.

Todos los nueve estuvieron de acuerdo, una rara ocurrencia. Así que ahora, después de Oncale, el deseo sexual no tiene parte en las demandas de acoso sexual. El acoso sexual puede ser simplemente cualquier discriminación basado en el sexo o género que coloca a la víctima en una condición de trabajo objetivamente desventajosa. No importa el género de cualquiera de las partes o de la víctima.

El problema aquí ha sido el veredicto de la Suprema Corte sobre cuándo ocurre el acoso “debido al sexo”, especialmente porque bajo la Ley Federal, no con los estados o todos los estados pero balo la Ley Federal, la orientación sexual no es una clase protegida. De modo que la Suprema Corte nos está diciendo que la orientación sexual no está cubierta, sin embargo, los hombres que acosan a otro hombre porque él es diferente de ellos está cubierto. Es una línea diferente y difícil de interpretar e implicar.

He aquí un ejemplo de cómo puede esto ser difícil de aplicar. Hubo una disputa en el trabajo en una agencia de protección ambiental donde un tipo llamado Davis era un supervisor y él disciplinó a otros dos guardias de seguridad, Aaron Smith y Everett Allen por una serie de infracciones en el trabajo. Bueno, Smith y Allen decidieron que ellos definitivamente se vengarían de Davis. Iban a forzarlo fuera del trabajo, especialmente ahora que Davis había sido degradado y ya no era más el supervisor de ellos dos. Así que ahora, todos ellos estaban en el mismo nivel de autoridad, y Smith y Allen comenzarían la cacería implacable de Davis.

Todo empezó con cortarles las llantas al vehículo de Davis. Davis se quejó, la compañía obligó a los tres a firmar un memorando diciendo que ellos acordaban poner de lado sus diferencias, pero esto tuvo muy poco efecto positivo. Debo decir que la compañía, era una compañía de seguridad que fue contratada por la agencia de protección ambiental. Entonces no fue exactamente la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pero un subcontratista de EPA. Déjeme contarles que estos acuerdos donde todos dicen, “Sí, yo me comportaré como un adulto de aquí en adelante”, igual que la mujer del caso de la semana anterior, quien trabajaba con un grupo de hombres que constantemente escuchaban a Howard Stern, utilizando lenguaje negativo para las mujeres en el trabajo. Esos dichos, “Muchachos, compórtense como hombres”, nunca funcionan porque el empleado se da cuenta que el supervisor no quiere hacer frente a la situación. Por lo tanto, el supervisor sólo dice, “Vamos, por favor paren”, y no se hace nada más al respecto, y los trabajadores continúan haciendo lo que hacían antes.

Eso es exactamente lo que Smith y Allen hicieron en este caso, excepto que después de ese pequeño episodio del acuerdo escrito, más bien escalaron el tipo de cosas que hicieron a Davis. Ellos comenzaron a asecharlo en su estación de trabajo, un cubículo, y luego lo seguían al cuarto de la copiadora que era semi-privada. Ellos pretendían que iban a tomar a Davis de sus entrepiernas, y luego se agarraban los suyos y le hacían sonidos de besos, se frotaban las entrepiernas y le pedían sexo oral. Todo en tono de susurro de manera que otras personas no lo pudieran escuchar. Generalmente no lo hacían ambos al mismo tiempo, sino que lo hacía uno y luego el otro. Smith era como el líder por un tiempo, una vez fue descubierto y lo pusieron a prueba. Así que Allen continuó desde donde lo dejó Smith, comenzó a seguir a Davis al baño y al cuarto de la copiadora, diciendo cosas como, “Yo quiero que me des una chupada”, haciendo gestos de acariciarse mientras hacía sonidos y gestos de besos hacia Davis. Les digo que fue realmente asqueroso, y todos los supervisores sólo decían, “Vamos muchachos, necesitan actuar como hombres”.

Luego después de tres años de esto, Everret y Smith habían sido enviados lejos de Davis, Smith fue despedido por razones no relacionadas, y Davis finalmente entabló una demanda. Suena muy parecido a la demanda Oncale. Davis arguyó que la compañía, Coastal, permitió a Allen y Smith a hacer gestos sexuales vulgares y comentarios, y que las acciones de la compañía violó el Título VII. Algunas de las declaraciones testimoniales en este caso son simplemente irreales. Hubo un incidente donde – y esto fue el testimonio de Davis – Smith llamó por teléfono a Davis a su casa y dijo, “Si a mi muchacho (Smith) lo despiden, destruiré tu vehículo y luego te mataré”. Más tarde, el mismo Smith llamó a Davis y dijo, “Si a mí me despiden por acosarte, quemaré tu casa, destruiré tu vehículo, y luego te mataré”. Una semana después, él llamó por teléfono nuevamente y dijo, “¿Qué clase de balas quieres hijo de p***, qué clase de balas te gustaría?”.

Yo no sé qué piensan Uds., pero a mí me parece que esto está fuera del tiesto. Así que Davis termina buscando tratamiento médico. Tiene hipertensión sanguínea, pierde su apetito, tiene insomnio, y trata de olvidar sus recuerdos de todas esas situaciones en las que Allen y Smith tratan de violarlo. Con todas estas cosas sucediéndole, él recibe otra llamada telefónica de Smith quien dice, “No me he olvidado, hijo de p***, no lo he olvidado”. Él llama al día siguiente y dice, “Tú vas a morir esta noche. Vas a morir esta noche”. Smith también llamó a Davis a su casa y dijo, “Te reventaré tus llantas, hijo de p***, te reventaré tus llantas”. Y entonces finalmente cuando Davis presentó su demanda legal, Smith lo llamó en el teléfono y le dijo, “Demanda legal, demanda legal, tú vas a morir”.

Pienso que si yo fuera a tener esa experiencia, yo pensaría que la ley me daría algún remedio, y de seguro que mi empleador pondría un atajo a eso. Como un abogado defensor que frecuentemente asesora empleados, yo les diría sin duda que pongan un fin a eso o enfrentarían un riesgo. Eso sería mi suposición. Pero esto es lo que dijo el juez en este caso, él dijo que para que haya un acoso sexual del mismo sexo, hay tres formas de mostrar que es ilegal, que Davis tenía que demostrar que el comportamiento sexual de Allen y Smith fue motivado por un deseo homosexual real, que el acoso estuviera enmarcado específicamente en términos sexuales y despectivos que muestre claramente que el acosador está motivado por hostilidad general hacia miembros del mismo género en el trabajo o que hay una evidencia comparativa directa sobre cómo el acosador trató a los miembros de ambos sexos en un ambiente de trabajo de sexo mixto.

Esto es lo que los abogados de Davis intentaron en este caso. Argumentaron que Allen y Smith no hicieron nada de estas cosas a ninguna mujer, y las quejas de mujeres sobre acoso sexual son investigadas prontamente y accionada por el empleador, Coastal, pero siendo un hombre quien se queja, Davis, Coastal no atendió el caso, por lo tanto él fue tratado diferente. El juez, para mi sorpresa, dijo que esto era básicamente un campeonato de resentimientos entre dos grupos de hombres, que eso era todo, y que no tenía nada que ver con el sexo.

Tengo un gran problema entendiendo esto. Para mí, esto se parece mucho al caso Oncale Vs. Sundowner, tal vez la única diferencia siendo que en el caso Oncale, él fue sodomizado con una barra de jabón. En este caso, él fue sólo amenazado con violación y muerte, y que la llanta de su vehículo fue cortada. Así que no hubo sodomía. Si esta es la línea, es una distinción que da pena. Las propias normas de la corte no especifican que tiene que ocurrir una violación física real para que exista un acoso sexual del mismo sexo.

Yo he mencionado con frecuencia que las leyes estatales pueden ser muy similares sin embargo ligeramente diferentes que la ley Federal, y hasta ahora hemos estado hablando sobre el Título VII. Pero, un caso de corte que ilustra qué tan importante es saber cómo la ley estatal es diferente, es el caso Robinson Vs. Ford Motor. Fue un caso que interpretó el Acta de Derechos Civiles de Michigan, similar al Título VII de nuestro Acta Federal de Derechos Civiles. Pero en Michigan, el acoso sexual del mismo sexo puede ser una conducta de naturaleza verbal o física, y esa pequeña frase hizo toda la diferencia. Ahora, no sé qué hay con la gente que se llaman Smith, no se ofenda si ese es su nombre, pero el malo de la película en este caso también se llamaba Smith, y Robinson es nuestro buen tipo.

Robinson está trabajando en una línea de ensamblaje para Ford, y Smith hace cosas como exponer su basura, sus testículos, e intenta que Robinson los toque. Smith le pega a Robinson en las nalgas, jala de los pantalones de Robinson hasta que se los baja, dejando sus calzoncillos expuestos. Él mete sus dedos entre las nalgas de Robinson. Smith mete sus manos entre las piernas de Robinson y comienza a moverlo hacia el área de los genitales de Robinson. Y también, Smith intentaba pellizcarle los pezones a Robinson, y luego tomaba los efectos personales de otros empleados, incluyendo los de Robinson – no sé a qué efectos se refieren (tal vez lancheras) o algo así – y se los frotaba contra sus propios genitales. Y finalmente, lo que motivó la demanda legal fue porque Smith saltó en la espalda de Robinson y lo empujó contra el piso, y metió sus dedos en la boca de Robinson. Robinson declaró después que podía sentir el pene erecto de Smith, mientras Smith le empujaba sus dedos en la boca de Robinson.

El fondo de todo esto es que Robinson asevera que él sabía que Smith, Daron Smith, estaba envuelto en un montón de fechorías con un par de colegas, con quienes hicieron un juego el pegarse en las nalgas con paletas, tirarse objetos entre ellos y rociarse extintores uno contra el otro. Básicamente, actuando como adolescentes en un vestuario. Así, Daron Smith parecía estar disfrutando de provocar a Robinson delante de sus otros compañeros de fechorías, y Smith le decía a Robinson cosas como que él quería ver las nalgas de Robinson desnudas, quería ver si el pene de Robinson era más grande que el de él, y que quería ver a Robinson desnudo en un baño de gelatina. También Smith dijo que quería romperle el trasero a Robinson y le dijo a Robinson, “Tú eres mi perra, tu trasero me pertenece”.

Yo estoy aquí meneando mi cabeza. Pero ¿quiénes son estas personas? Pero al mismo tiempo, si Ud. ha trabajado en una plataforma petrolera marítima, en una fábrica donde la mayoría son hombres, en un aserradero por esta zona – mucha gente de mi edad trabajó en aserraderos – Ud. sabe que este tipo de cosas suceden. Parece que hay esta idea que mientras sean un montón de tipos, si son del mismo sexo, entonces el acoso sexual no es posible.

En el caso de Davis, que presentaba similares hechos, Davis perdió. Era un campeonato de resentimientos entre los chicos. Pero en el caso de Robinson, también contra un defendido llamado Smith, era más que un campeonato de resentimientos. Eran acciones basadas en la sexualidad, y el Acta Estatal de Derechos Civiles protegía a Robinson, y le permitieron ir a juicio.

Estamos llegando al último caso en este episodio de nuestro circo de dementes sexuales. He aquí otro ángulo diferente en este escenario del acoso sexual. Este es sobre una mujer acosando a un hombre en una planta de tablero de yeso. La corte impuso el parámetro sobre qué es necesario para un caso de discriminación sobre la base de género, y es algo gracioso porque es él en vez de ella, el actor principal aquí. Él es un miembro de un grupo protegido, él fue sujeto de un acoso sexual indeseado. El acoso estuvo basado en el sexo. El acoso afectó un término de condiciones de privilegio del empleo – como perder el pago, perder un turno, ser obligado a perder un trabajo. Y finalmente, el empleador sabía o debió saber del acoso y falló al no tomar las acciones de remedio apropiadas.

Ahora, Jones es el tipo bueno en este caso, y la chica mala es Carol ­[Antel]. Antes que esta demanda fuera presentada, y es así con frecuencia, el hombre y la mujer estaban en muy amigables términos. Se bromeaban amigablemente en el trabajo, y a veces sobre algunas cervezas después del trabajo. Jones, el hombre, masajeaba los hombros de Carol y la rodeaba con sus brazos. Jones no consideraba estas acciones como inapropiadas o acoso sexual, y Jones mismo dijo que no se ofendía cuando los colegas se abrazaban o se besaban en el trabajo.

Quiero darles una idea de qué tipo de mujer era Antel. Alguien había dicho que Antel era de la liberación femenina. Antel respondió a gritos que, “!Seguro, carajo!”, y levantó su blusa para mostrar su corpiño a todos y dijo, “!Yo no quemé mi sostén!”. En otra oportunidad ella pretendió que iba a agarrar los genitales de un colega hombre pero se detuvo antes de hacerlo, luego le dijo al tipo que ella lo amaba, en una manera burlona. En otra ocasión, ella estaba en una oficina encerrada con vidrios cuando un colega de trabajo hombre pasó caminando, ella puso su cara contra el vidrio y básicamente lo besó con la lengua. Esto no lo puedo entender bien, pero Antel quien es una mujer de 53 años, en numerosas ocasiones, de acuerdo a los documentos de la corte, se sacaba sus dientes postizos, luego se bajaba el forro de su sombrero para que el forro cubriera la mayor parte de sus ojos. Se ponía sus lentes al revés, y luego pedía a los empleados hombres si no “querían c****r” con ella. Esta mujer simplemente me repugna, pero al mismo tiempo es una mujer fascinante.

He hablado demasiadas palabrotas durante este podcast, pero sepan Uds. que yo estoy leyendo directamente de los registros de la corte. Yo no hablo así, aunque lo estoy diciendo, estoy leyendo.

Aparte de pedir a los hombres si no querían tener sexo con ella, cuando sus dentaduras estaban fuera, también se cambiaba su blusa a la vista de todos los hombres en el trabajo. Un día ellos estaban hablando de la discriminación por edad, irónicamente, y Antel dice, “Yo les voy amostrar lo que yo hago con un hombre de 50 años”, refiriéndose a alguien que quiera despedirla, y ella agarró el frente de los pantalones de Jones. Él dijo después que ella agarró su pene a través del pantalón, golpeó sus testículos y le causó gran dolor. Ella dijo que sólo agarró el frente de sus pantalones y lo jaló pero que no tocó ninguna parte de su cuerpo, y que ella estaba tratando de agarrar la hebilla de su cinturón.

Jones reportó esto a uno de los supervisores, otro  supervisor llamó a otro supervisor, quien llamó a Recursos Humanos, ellos enviaron a Antel a otra parte de la planta y le dijeron a ella que no debía hablar a Jones jamás, y si ella hiciera algo como eso ella sería despedida. Sin embargo, a pesar de eso Jones entabló un juicio. La corte analizó todo, y porque la compañía hizo exactamente lo que debía haber hecho, separar a los dos empleados, asegurarse que no interactúen más, administrar la disciplina apropiada al actor malo, la compañía no tuvo que pagar a Jones nada. Todos los previos incidentes se consideraron como consensuados, que Jones fue demasiado amistoso con Antel como para decir que todos esos cuestionables incidentes del pasado fueron algo que eran indeseables para él – como Ud. debe recordar la clave de la indeseabilidad del programa anterior.

Me preguntaron recientemente si yo había visto algo como esto en mi propio mundo, aconsejando a empleados en el nor-oeste del país, he visto similares. Solía pensar que esto nunca sucedería por acá porque somos tan amistosos y buenos unos con otros. Pero, recibí una llamada de un empleador quien tenía algunos trabajadores haciendo trabajo físico, gente en jardinería en exteriores. Uno de los trabajadores, Obrero Uno, tenía una propiedad afueras del pueblo – este es un área rural – donde tenía una llamas. Uno de los trabajadores, Obrero dos, comenzó a molestar al propietario de las llamas, Obrero Uno, de manera  regular y en frente de todos, por ejemplo cuando llegaban a trabajar en las mañanas y durante los descansos para el almuerzo. El Obrero Dos decía, “Oigan, ¿escucharon que el Obrero Uno sodomiza a sus llamas? Pero él no usó la palabra sodomizar, aunque eso es lo que quiso decir. Luego en otra ocasión, decía, “Oigan, ¿escucharon que al Obrero Uno le gusta darle una chupada al jefe?” Y también en otra ocasión él dijo, “Oigan, ¿escucharon que la mujer de Obrero Uno lo está dejando? Ella está muy molesta porque él sólo puede tener erección con los animales de la granja”.

Les digo otra vez, yo no me estoy inventando esto, no podría. Yo estaba alarmado por todo esto y les dije que teníamos suerte que el Obrero Uno no había demandado aún, y teníamos que poner alto a todo esto de inmediato. Teníamos que ver con mucha delicadeza qué es lo que el Obrero Uno vería como suficiente resolución a este caso sin decirle que él podía demandar. Aquí podrán ver la división que ocurre cuando uno verdaderamente cree en su corazón [de este abogado], que alguien tiene las bases y los argumentos y el derecho a juicio, pero uno está trabajando para el empleador y uno tiene que tratar de convencer a la persona que en realidad no debería enjuiciar, o simplemente tratar de omitir decirle eso. Así, como que comencé mi trabajo aquí como el Abogado Encubierto.

Así que, sí, he visto este tipo de cosas y he visto más y más a medida que transcurre el tiempo, y aprendí que no está limitado a los hombres en el ambiente de trabajo. He tenido casos donde empleados mujeres y jóvenes están hablando muy gráficamente sobre lo que hicieron con sus novios durante el fin de semana, o una que está en su cubículo haciendo sexo por teléfono a su novio durante las horas de trabajo, y luego los demás trabajadores en el vecindario que se sienten horrorizados y ofendidos por este comportamiento, sintiendo que está creando un ambiente de trabajo hostil basado en el sexo. Mi opinión es que sí. Deben quejarse de inmediato a su RRHH o a sus jefes, y la compañía debería poner fin a esto de manera inmediata.

Entonces, a pesar que los casos que les he comentado son mayormente acoso sexual de hombre-a-hombre, no pienso que está limitado a eso. Puede ocurrir con mujer-a-mujer, y aunque las Cortes Federales han sido estrictos en aplicar esto, ha estado creciendo y ampliándose. Si es supuesto, no habrán muchas compañías que se apoye en una lectura estricta de la ley del caso para negarle a alguien alguna clase de arreglo. También, seamos sinceros, Ud. lee estas cosas y se vería muy feo para la compañía cuando todos lean sobre esto, porque los documentos de las cortes son registros públicos.

Resumiendo también, no olvide que su computadora, incluyendo la red de su compañía, Ud. no tiene derecho a la privacidad. Mantenga los asuntos que Ud. no quiere que la compañía vea, fuera de allí. Tenga cuidado de eso, especialmente si está en disputa con su empleador o si Ud. siente que una situación así se está gestando.

Si Ud. tiene cualquier pregunta en relación a este podcast, siéntase libre de ir al foro en  UndercoverLawyer.com/forum. Estaremos discutiendo allí, iniciaremos un tema para el podcast Episodio 3, Acoso Sexual del Mismo Sexo. Gracias por escuchar el programa. Ud. puede sintonizarnos de aquí a dos semanas para escuchar el Episodio 4. Este es el Abogado Encubierto despidiéndose.

-Fin-

Be Sociable, Share!
m4s0n501

Speak Your Mind

*

Anizan Google Adsense Alternative Anizan Google Adsense Alternative Anizan Google Adsense Alternative http://id-dulcebank.blogspot.com/2014/10/anizan-google-adsense-alternative.html Perumahan Baru di Tangerang Perumahan Baru di Tangerang Perumahan Baru di Tangerang http://id-dulcebank.blogspot.com/2014/10/perumahan-baru-di-tangerang.html Belajar Linux Open Source Ayo Linux seo cinta menambang bitcoin simbol flowchart belajar microsoft office belajar microsoft word belajar microsoft excel resep makanan resep nusantara resep makanan lezat download game gratis game android gratis download permainan