film izle 2017 nakliyeciler justin tv
Hostile Work Environment Definition
post

Discriminación Por Discapacidad, EEOC y Mediación

Discriminación Por Discapacidad, EEOC y Mediación!Hola! Bienvenidos al podcast episodio 5 del “Lugar de Trabajo Hostil”. Bienvenidos de nuevo al podcast “Lugar de Trabajo Hostil”, yo soy su anfitrión, el Abogado Encubierto. Este es el podcast de cada dos semanas donde Ud. podrá aprender cómo recuperar su vida en el lugar de trabajo. Pelear contra un jefe abusivo y terminar con los tratos abusivos en el trabajo. Si Ud. escucha este podcast regularmente, Ud. se convertirá en la persona más informada de su trabajo, y el conocimiento legal es poder.

El episodio número cinco tiene  dos temas para Uds. Primero la entrevista con Vicki una oyente, quien ha pasado por muchas vicisitudes en su profesión. Específicamente discriminación por discapacidad, su demanda con EEOC y su experiencia con una mediación. Ud. se entretendrá y aprenderá mucho escuchando la historia de Vicki.

Segundo, para nuestro consejo rápido, tenemos una actualización sobre el acoso sexual de hombre-a-hombre en el trabajo. ¿Alguien ha escuchado hablar del restaurante llamado Cheesecake Factory?

Pero primero los anuncios. Ahora tenemos una línea para comentarios de los escuchas, por el que podrá llamar, decirnos si la información es útil, qué quieren escuchar en el programa. Díganos su historia o deje comentarios sobre algunas historias que Ud. escucha en el programa. El número de la línea de comentarios es (360) 450-5750 y yo colocaré el número en las notas también.

También, en el sitio web UndercoverLawyer.com, estaremos añadiendo las transcripciones de los primeros cuatro podcasts. Así que si hay algo que se menciona que quiera leer, puede encontrar la transcripción completa aquí. Son gratis, sin costo.

Finalmente para nuestros anuncios, estaremos añadiendo tres cursos en DVD muy pronto a nuestros productos. El primero será sobre cómo presentar una demanda de desempleo ganadora. El segundo será sobre cómo presentar una queja ganadora a EEOC y el tercero un tutorial sobre los derechos legales de los que buscan trabajo. Todos sabemos que la discriminación y tratos ilegales ocurren con frecuencia en el trabajo pero ¿cree Ud. que ocurren incluso antes que alguien es contratado, durante el proceso de aplicación? ¡Seguro que sí! Hay muchos productos sobre cómo obtener trabajo, cómo entrevistar, cómo crear un currículo. No hay nada sobre cómo protegerse y exigir sus derechos como alguien que está buscando trabajo. Esto es lo que espero que el DVD enseñe y la gente llene ese vacío. Así que esté atento a esto en una o dos semanas.

Y ahora para nuestro primer segmento, el Consejo Rápido sobre el caso EEOC vs. Cheesecake Factory y el acoso sexual de hombre-a-hombre. El caso fue recientemente introducido en Arizona y alega que desde noviembre de 2004, los empleados de Cheesecake Factory han estado sujetos a acoso sexual por colegas varones. El EEOC alega que los empleados varones fueron inmovilizados mientras otros empleados varones simulaban actos sexuales contra ellos frotando sus genitales contra los genitales de los empleados quienes estaban inmovilizados.

Adicionalmente, los empleados varones chocaban con los colegas hombres desde atrás en forma sexual. Agarraban las entrepiernas de sus colegas y el EEOC además asevera que Cheesecake Factory, o sabía o debía haber sabido que esto estaba pasando y la compañía omitió tomar los recaudos necesarios para corregir esta situación.

si esto suena muy similar al caso que discutimos en el episodio tres del podcast, Ud. tiene razón. Se parece mucho a ese otro. El caso fue Oncale versus Sundowner, los trabajadores de la plataforma petrolera marítima. En una entrevista en Los Angeles Times, uno de los empleados de Cheesecake Factory de Arizona de nombre Albert Miller dijo su versión. Él dijo cuán difícil era presentarse como un hombre y hacer alegatos de acoso sexual. Pensando que tal vez sería estereotipado como gay o como alguien que no pudo manejar las jugarretas y el concepto de “los chicos son chicos” y que él debía ser suficientemente hombre para aguantarlo.

Sin embargo, la marea está cambiando en esa actitud. La EEOC ahora reporta que 16% de sus casos de acoso sexual involucra a víctimas varones. Que es muy diferente a como eran las cosas hace solamente una década.

Ahora, nuestro segmento estelar, nuestra entrevista con la oyente Vicki. Vicki ha sido una aportadora frecuente de los foros del Abogado Encubierto y es alguien quien compró el libro Ley Laboral al Descubierto cuando recién salió en oferta. Ella también terminó tercera en la competencia de aportes en el foro y se ganó una tarjeta de regalo de iTunes. Me complace traerles esta entrevista con ella y espero que en el futuro pueda presentar entrevistas con otros escuchas en el programa. Comenzaremos la conversación entre Vicki y yo desde donde ella está describiendo cómo sus jefes reaccionaron cuando ella solicitó su permiso FMLA por su discapacidad.

(Comienzo de la Entrevista)

Vicki: Me alegro que no me haya dado ninguna previa notificación porque ahora estaré relajada y no tendré tiempo para estar preocupada de antemano.

Abogado Encubierto: Bueno, me alegro. ¿Así que regresará a su trabajo mañana?

Vicki: Veré a mi médico mañana y regresaré al trabajo el jueves.

Abogado Encubierto: Bien, no sabía cómo se sentiría sobre hablar del bipolar…

Vicki: [00:05:36 Brecha en Audio] Se supone que no debemos ser prejuiciosos en cosas como esas.

Abogado Encubierto: Eso es verdad y ellos tienen el derecho a saber cuál es el problema y cómo interfiere en la manera en que Ud. hace su trabajo. Por eso lo dije de entrada para que ellos no pudieran argumentar con eso ni criticarla.

Vicki: Bien. Ahora, qué pasa si ellos dicen, me disgusta jugar al “qué pasa si” pero si ellos dicen, “Bueno, no haremos la acomodación del trabajo y como no lo haremos entonces ella no puede regresar al trabajo”. Porque saben, ellos no están siguiendo la ley. Quiero decir, creo que ellos aún no lo hacen. Ellos despidieron a dos personas desde que hablamos la última vez, estas personas de FMLA. ¿Puede creerlo?

Abogado Encubierto: Eso me sorprende, pero considerando todo lo que Ud. ha dicho, me sorprendo cada vez menos.

Vicki: Lo es. Es simplemente totalmente increíble pero sí. Dos de mis amigas, es como que estamos promediando una por semana ahora.

Abogado Encubierto: ¿Cómo hace para estar al día con todo ellas?

Vicki:  ¿Quiere decir con mis amigas?

Abogado Encubierto: Sí.

Vicki: ¿Mis colegas? Somos un grupo muy unido. Tenemos que serlo para protegernos mutuamente. Tenemos una cadena de rumores que es casi confiable. Ud. sabe, todos comentan sobre asuntos de otros y todo eso se transmite a través de la cadena de rumores. Cuando se sabe que alguien está teniendo problemas y Ud. está teniendo el mismo problema, entonces lo escucha a través de esta cadena y se comunican entre ellos.

Así que estas dos, son enfermeras registradas y están como que “No voy a pelearme con ellos”. Dijeron que testificarían para mí. Dijeron que, “Somos enfermeras registradas. Nosotros podemos conseguir trabajo en cualquier parte, ¡que se vayan al infierno!”

Abogado Encubierto: Así que cuando ellas dijeron, “Al infierno con ellos”, ¿ellas fueron despedidas o es que ellas renunciaron?

Vicki: Estuvieron al borde de ser despedidas y en vez ellas renunciaron – no las despidieron porque a ellas les permitieron firmar el – bueno, Ud. sabe a qué me refiero.

Abogado Encubierto: ¿Fue una situación de renunciar o ser despedidas?

Vicki: Sí, y ellas firmaron la renuncia.

Abogado Encubierto: Sí.

Vicki: Ud. sabe que yo no haría eso. Yo les diría, “Adelante, despídanme” pero yo soy muy diferente a todas las demás.

Abogado Encubierto: ¿Como decidida a luchar?

Vicki: Sí, como decidida a luchar.

Abogado Encubierto: Sí. Bueno, yo no creo que haya nada malo con eso, obviamente.

Vicki: A mí me gusta eso de Ud. y me gusta que me apoye siendo así.

Abogado Encubierto: ¿Entonces qué causó la decisión de regresar al trabajo después de haber estado fuera con permiso de FMLA?

Vicki: Bueno, debido a mi diagnosis, yo califico a discapacidad y pensé que sería injusto para los americanos, para nuestra sociedad porque yo soy muy capaz de trabajar. Yo descubrí que puedo ganar la misma cantidad de dinero con mi seguro de  discapacidad que lo que traigo a casa ahora trabajando. Yo decidí que eso no era justo porque yo me siento muy capaz de trabajar.

Entonces, consideré la jubilación porque he estado trabajando con el estado muchos, muchos años creo yo. De todas maneras, mi asistencia más los años de servicios da un total de 80, con el 100% de jubilación. Pero para que eso suceda, yo debo trabajar dos años más y tres meses. Yo decidí que eso era lo que yo iba a optar y si es que ellos me despedían al final – yo no voy a renunciar. Yo no voy a permitir que ellos me den un ultimátum de renunciar o ser despedida. Voy a dejar que ellos me despidan y entonces los voy a enjuiciar otra vez.

Abogado Encubierto: Ud. tenía todas las condiciones para sentarse a recibir la misma cantidad de dinero cada mes como lo recibiría trabajando pero decidió regresar al trabajo porque básicamente, Ud. es una persona honesta.

Vicki: Es correcto.

Abogado Encubierto: Sí. Bueno, yo la felicito por ser así.

Vicki: Bueno, alguien lo tiene que hacer. Tenemos a demasiadas personas en seguro de discapacidad y el diagnostico de bipolar en realidad, ahora, [00:09:03 Brecha en Audio]. Y pueden obtener su seguro de discapacidad y hay millones de personas allí que son bipolares y la mitad de ellos pueden trabajar. Yo creo que nuestra sociedad aún no lo comprende bien.

Abogado Encubierto: ¿Los bipolares pueden trabajar?

Vicki: Sí. Yo diría que probablemente la mitad o más de la mitad, así que en vez de sólo otorgar la discapacidad a cada persona que tiene esa diagnosis, la sociedad necesita ser comprensivo. Por ejemplo, yo he estado fuera del trabajo por un mes y yo me ofrecí como tutor de un pequeño niño que era autista porque yo sé mucho sobre eso. Yo tengo interés en esto y yo pensé que eso era algo que yo podía hacer para ocupar mi tiempo mientras estaba fuera del trabajo con el seguro de discapacidad o discapacidad temporal, mientras también decidía si regresar al trabajo o no. Cuando le dije, la madre quiso saber por qué yo estaba fuera del trabajo. Cuando le expliqué, ella no quiso que yo hiciera ese trabajo.

Abogado Encubierto: Creo que muchas personas tienen ideas erradas de lo que eso significa.

Vicki: Sí correcto. Ella cree que yo voy a enloquecer, matar a su niño o algo como eso.

Abogado Encubierto: Bueno, las ideas erradas sobre lo que eso significa, ¿le preocupa a Ud. regresar al trabajo porque la gente lo estará tratando como que está discapacitada en maneras que en realidad no lo está? De la misma manera en que aquella madre hizo con Ud.?

Vicki: Espero que no porque nosotros somos enfermeras y espero que eso pueda marcar una diferencia. Hay aproximadamente como 40 a 60 personas en mi departamento, todos somos enfermeras registradas y tratamos a estas personas todos los días. Se supone que sabemos mucho sobre las diferentes diagnosis y por eso ellos deben tener esa información. De hecho, hay otras personas que trabajan en mi departamento que tienen esa diagnosis. Ellos también quisieran presentar los papeles de FMLA para esto, pero ellos temen hacerlo por lo que me ha pasado a mí.

Abogado Encubierto: Ud. sabe viendo a estas personas que tienen miedo que van a sufrir represalias contra ellos, como Ud., ¿qué es lo que ellos han visto sucederle a Ud. desde sus perspectivas?

Vicki: Realmente, ellos sólo saben lo que yo les digo pero ellos sí notaron que de repente RRHH y la gerencia comenzaron a tener reuniones regulares conmigo. Parecía que cada dos semanas yo era llamada a sus oficinas. Así que ellos notaron esa parte por sí mismos y luego por supuesto, yo les decía lo que había pasado detrás de las puertas cerradas. Ellos decían, “!Ésto es increíble! Tú presentas tus papeles de FMLA y ahora de repente, tú estás siendo llamada a las oficinas de la gerencia”.

Abogado Encubierto: Sí. No me gustaría eso si yo hubiera visto sucederle a Ud.

Vicki: Sí, y los otros gerentes que no eran mis inmediatos supervisores comenzaron a tratarme de manera diferente. Por ejemplo, yo estaba regresando de fotocopiar algunas cosas y una de las otras gerentes dijo, “La quieren en la oficina de tu jefe”. Entró rauda y lo dijo de una realmente mala manera, de una manera exigente. Incluso yo me detuve y le dije, “¿Qué es lo que dijo?” Yo estaba segura que había entendido mal porque yo nunca le he hecho nada a esa persona, y ella lo dijo de nuevo. Ella lo dijo como si ella fuera a atacarme y yo siempre pensé que ella y yo nos llevábamos bien.

Así que la hostilidad se está expandiendo de una persona que es gerente a otras personas en las gerencias, que en realidad ni siquiera están – o no deberían estar afiliadas conmigo.

Abogado Encubierto: Sí, otros gerentes de otros departamentos.

Vicki: Si.

Abogado Encubierto: ¿Y cuándo notó por primera vez que las cosas comenzaron a ir por mal camino?

Vicki: Para comenzar, todo estaba yendo bien en diciembre de 2007, que fue cuando todos recibimos nuestra evaluación anual. Mi evaluación fue buena. No tuvieron nada negativo que decir. Ellos pusieron en la evaluación que ellos notaron que yo había estado trabajando fuera del mi horario normal para mantener mi trabajo al día, lo que yo consideré que sería un plus que yo estaba dispuesta a trabajar en mi tiempo para estar al día. Eso estaba en mi evaluación y ellos dijeron, “Excede los estándares”, así que yo no pensé nada más sobre eso.

Entonces, tres meses más tarde, en marzo, yo fui llamada y ellos dijeron, “Necesitamos hablar con Ud. sobre sus faltas”. Ud. se está faltando tres medio días al mes y Ud. sólo tiene 92 horas de permiso en su cuenta y eso no es mucho para ser un empleado estatal. Así que nos preguntamos por qué Ud. está ausente tanto tiempo”. Yo les dije que era por mi discapacidad. Ellos dijeron, “Bueno, vamos a tener que pedir que traiga la declaración de su médico cada vez que Ud. se ausente”. Eso me va a costar $25 cada vez. Ellos dijeron, “Bueno, lo sentimos mucho pero eso es lo que Ud. va a tener que hacer. Tiene que traer una nota del médico cada vez que Ud. esté enferma”. Así que yo les dije, “Yo puedo presentarles los papeles de FMLA”. Ellos dijeron, “¿Qué son los papeles FMLA?”. Ella dijo, “No importa qué sea eso, porque aún cuando me traigas eso, yo todavía necesito una del médico cada vez que te enfermes”.

Abogado Encubierto: Ella estaba equivocada, ¿no es cierto?

Vicki: Sí. Así que yo le dije, “Tal vez como Ud. no sabe lo que son los papeles FMLA, déjeme decirle que yo solía ser una enfermera de salud ocupacional para una de las 500 empresas Fortune de nuestro país. Los papeles FMLA significan…” y luego entré en detalles. Ella tuvo problemas creyendo que mi información era correcta. Ella dijo que aún así ella necesitaba una declaración médica de mi parte cada vez que yo estuviera enferma.

Así que a estas alturas, me pasé sobre ella y me fui a ver al director de nuestra división, quien es la jefa de mi jefa. Le dije, “Yo tengo una discapacidad y mi discapacidad es bipolar”. Es por eso que yo nunca he hecho ondas cuando estuve ausente tres medias horas al mes. Ha sido así desde hace cuatro años y nadie había dicho nada sobre este asunto hasta ahora. Luego, que la razón por qué yo no había hecho ondas con esto era porque yo no había querido presentarme y decirle a la gerencia que yo era bipolar, pero sí lo soy. Yo puedo conseguir los papeles”. Ella dijo, “Yo no creo que Ud. califique para papeles del FMLA para eso”. Yo le dije, “Bueno, yo lo voy a intentar” porque yo sabía que sí podía. Por mi experiencia en el trabajo yo sabía que yo podía calificar, pero ella estaba tratando de hacerme creer que yo no calificaba, con la esperanza de que yo no continúe con este tema.

Abogado Encubierto: Ud. sabe que cuando alguien desalienta a un empleado para aplicar a FMLA eso es en sí un acto ilegal. Ella obviamente no sabía que eso es así, puesto que ella no sabía ni siquiera lo que era un FMLA.

Vicki: Correcto.

Abogado Encubierto: Así que ¿Qué hizo después?

Vicki: Ella fue muy amable y ella dijo, “No se preocupe de nada. FMLA sería bueno”. Ella dijo, “Es nuestra meta hacer que todos sean exitosos en este entorno. Cualquier cosa que nosotros podamos hacer para ayudar a que Ud. sea exitosa en su trabajo, lo haremos. Si Ud. puede obtener sus papeles FMLA, entonces eso no será ningún problema”. Yo le dije, “Okey, gracias. Aprecio mucho eso”. Le digo, yo estaba realmente impresionado con su historia, cómo ella estaba apoyándome y que haría cualquier cosa que pudiera para ayudar a ser exitosa en mi trabajo.

Así que dos días después, entregué los papeles a mi supervisora inmediata y mi supervisora inmediata vio el papel y se volvió tan blanca como la hoja de papel. Yo me di cuenta de eso especialmente. Luego ella dijo, “Voy a llevar esto abajo a RRHH y regreso en seguida”. Ella estuvo allá tal vez por una hora. Ella regresó y ella dijo, “¿Le ha contado Ud. a alguien en el departamento que Ud. está en FMLA?” Yo dije, “Sí”. Ella dijo, “Bueno, no le diga a ninguna otra alma”. Ella dijo, “¿A quién más le ha contado?” Yo nombré algunos nombres y le dije, “No estoy avergonzada de esto. De hecho, yo he trabajado aquí por cuatro años con una condición bipolar y yo he tenido siempre buenas evaluaciones por cuatro años. Nada negativo ha sido mencionado jamás. Así que yo pensaría que eso sería una conexión para la gente bipolar. Somos capaces de trabajar y hacer un buen trabajo”.

Abogado Encubierto: Así que ¿Qué cree Ud. que era su preocupación? ¿Que otras personas vayan a estar utilizando FMLA?

Vicki: Sí. Eso fue lo que yo pensé.

Abogado Encubierto: ¿Así que ella se fue corriendo a Recursos Humanos?

Vicki: Sí.

Abogado Encubierto: ¿Qué le dijeron a Ud. después de ese incidente?

Vicki: Bueno, yo le dije que ya había hablado con algunas personas. Era un poco tarde no decirle a la gente porque ya lo había hecho. Eso la enojó mucho. Así que mis colegas me estaban diciendo, “Yo no sabía sobre esta cosa del FMLA y yo califico para eso. Yo no tengo bipolar pero yo tengo una especie de  desorden autoinmune o asma severo cuando estoy cuatro días fuera cada trimestre, y yo voy a buscar algún papel de FMLA también”.

Así que RRHH estaba recibiendo muchas llamadas de las enfermeras diciendo que ellas querían preguntar sobre FMLA y eso enojó a RRHH. Ellos inmediatamente tuvieron reuniones y fue una reunión de personal para todos los empleados en mis dos departamentos, que son como 60 personas. El director de RRHH dijo, “Estamos viendo este tema sobre FMLA o esta reunión sobre FMLA porque ahora está en alta demanda”. Él lo dijo en ese tono de voz como si se mofara de eso. Él dijo, “Tengo una presentación de diapositivas para mostrarles”. Él pasó las láminas bien rápido y dijo, “Esta lámina dice quién está calificado” – clic – “y esta lámina dice cuánto tiempo tiene de permiso cada año por FMLA” – clic. No tuvimos ni tiempo para leer bien las láminas y no tuvimos la oportunidad para hacer nuestras preguntas

Abogado Encubierto: Sí, es simplemente asombroso.

Vicki: Sí. Luego, fue bien obvio que él definitivamente dio la impresión que FMLA era algo desagradable. Al final, él dijo, “¿Hay algunas preguntas?” Nadie tuvo ninguna pregunta. Ud. podría haber escuchado caer una aguja.

Abogado Encubierto: Sí, probablemente temían hacer cualquier pregunta.

Vicki: Correcto. Luego él no dijo, “Pueden leer más en su manual. Está todo en el manual o lo pueden encontrar todo en-línea”. Nada de eso. Él no entregó volantes con información. Él abruptamente terminó allí, “¿Hay alguna pregunta?”. Cuando no hubo ninguna, él dijo, “Muchas gracias” y se fue. Toda la presentación duró 15 minutos.

Abogado Encubierto: Ahora Ud. ha presentado su queja EEOC. ¿En qué parte de este proceso presentó su queja?

Vicki: Inmediatamente después que RRHH dio esa presentación sobre FMLA, le digo que 10 minutos después de esa reunión fui llamado a la oficina de la gerencia nuevamente. Ellos dijeron, “Ud. ha sido observada trabajando fuera de su horario regular de trabajo y Ud. no podrá seguir haciendo eso. Ud. tendrá que completar su trabajo entre las horas 8:00 y 5:00. Si Ud. no puede, entonces su productividad será juzgada y Ud. será cesada.

Abogado Encubierto: Así que salieron directamente y le hicieron saber que esa era la dirección hacia la que ellos iban, cesación.

Vicki: Sí, y ellos lo pusieron por escrito en un memorando y me lo enviaron por email.

Abogado Encubierto: Okey. ¿Entonces eso fue después que Ud. presentó la queja con EEOC?

Vicki: Creo que tuvimos un par de otras reuniones donde la gerencia siempre me llamaba a su oficina, preguntándome diferentes cosas y diciéndome cosas, que yo consideré que eran hostiles. A estas alturas, yo no sabía qué hacer. Yo tengo experiencia trabajando con FMLA, pero yo no sabía qué se podía hacer cuando ellos rechazan el FMLA. Yo nunca me había encontrado con ese problema.

Así que ahora, yo estaba en aguas que no eran familiares y un amigo dijo, “Presenta una queja EEOC”, lo que yo hice “y muy importante, tienes que presentar eso antes que ellos te escriban cualquier cosa negativa y lo pongan en tu archivo, porque ahora, tú tienes una carpeta de personal limpia. Así que tienes que ir y hacer eso tan pronto como puedas”. Al día siguiente tomé el día de permiso anual y fui al EEOC y presenté la queja. Entonces me volvieron a llamar a la oficina de la gerencia otra vez, y habían escuchado que presenté la queja EEOC. Ellos dijeron, “Ahora, entendemos que Ud. pudiera haber tenido un problema y ¿Hay algo en que nosotros podemos ayudar? Quisiéramos ayudarla si podemos”. Yo dije, “Yo supongo que Uds. han escuchado que presenté mi queja EEOC y lo hice”. Ellos dijeron, “¿Por qué piensa que estamos siendo hostiles y discriminadores?”. Yo dije, “Tengo sus emails. Yo los he guardado”. Entonces realmente se volvieron locos. Ni siquiera habían pensado en eso.

Entonces dijeron, “En esta situación, necesitamos llamar a una tercera parte para hacer que Ud. desista de su queja EEOC. Vamos a conseguir una persona interna para ayudarla con este problema. Yo siento mucho que Ud. haya malinterpretado nuestros emails hacia Ud. No fue nuestra intención la manera en que Ud. lo interpretó”. Yo dije, “Yo aún los tengo y las personas que los ha leído lo entendieron de la misma manera en que yo los interpreté”. Ellos dijeron, “Sentimos mucho que se haya entendido así. No fue nuestra intención para nada y vamos a llamar a…” No sé cómo la llaman. Alguna dama de derechos civiles, interna. “Vamos a llamarla y la vamos a traer”. Yo dije, “No. No confío en nadie en la administración. Yo voy a seguir firme con el EEOC”.

Abogado Encubierto: Sí, ¿Así que ellos simplemente le anunciaron que iban a rechazar su queja con el EEOC?

Vicki: Sí.

Abogado Encubierto: Es obvio que ellos tampoco pueden hacer eso. ¿Fue en ese momento en que Ud. se cruzó con el sitio web del Abogado Encubierto y el material?

Vicki: Yo estaba buscando por algún tipo de libro o alguna cosa que yo pudiera comprar para que me diga qué era legal y qué no era legal. Yo no sabía qué hacer y necesitaba saber qué era lo que podría hacer después.

Así que yo compré el libro en el sitio. Compré ese libro y ¡Cómo me llenó verdaderamente! Obtuve todo tipo de información del libro y leí el libro como tres o cuatro veces, sólo para estar seguro que lo había entendido bien. De inmediato comencé un diario. Eso estaba allí; asegurarse de guardar un registro de todo. Yo comencé a registrar todo y fue bueno que hiciera eso porque ahora, mirando hacia atrás, es increíble lo que ha pasado. No hay manera en que yo me hubiera acordado.

Abogado Encubierto: Correcto.

Vicki: Así que el libro me dio la información como si alguien a mi lado estuviera apoyándome. Si ellos sufrieran represalias por lo que hicieron, entonces estarían en la clase protegida II. Por supuesto, era una muy buena información. Fue muy útil de muchas y todas maneras.

[00:22:52 Brecha en Audio]  Vamos a comenzar con su lado de la historia. Luego yo les conté la historia tal como se lo conté a Ud. El director de mi departamento, él dijo, “Hemos tenido un problema con la productividad de esta empleada desde el primer día y ambos han dicho que ellos estaban teniendo problemas con su productividad”. Así que, el mediador dijo, “¿Tiene algo que decir respecto a eso?” Yo dije, “Sí. Aquí tengo una copia de mi evaluación y la evaluación dice que mi productividad es perfecta. Que he sido observada trabajando fuera de mis horarios debido a mis ausencias para mantener mi productividad al día”. Así que pasé a todos una copia de mi evaluación. El Abogado Encubierto me recomendó esto y así lo hice.

Luego les pasé otra hoja que explicaba que en primavera habría un nuevo presidente y que si un empleado está fuera en FMLA, entonces el empleador tendría que proveer cobertura para que el trabajo de él sea hecho. Ellos se mostraron muy sorprendidos por eso. Nadie, ni siquiera el investigador sénior había estado al tanto de esto y él es un director él mismo de Recursos Humanos. Así que todos ellos admitieron que no sabían nada sobre eso y que tendrían que revisarlo.

Abogado Encubierto: Muy bueno. Ud. sabe más de la ley de lo que saben ellos.

Vicki: Sí. El mediador, en ese momento, se detuvo y me miró directamente a mis ojos y dijo, “Ud. es una joven muy informada”. Luego miró a las otras dos personas, los miró como diciendo, “Espero que Uds. hayan escuchado lo que yo acabo de decir”. Yo creo que él estaba tratando de advertirles.

Abogado Encubierto: Sí, eso es grandioso.

Vicki: Sí.

Abogado Encubierto: ¿Dónde cree que estaría ahora con su trabajo si Ud. no hubiera comprado el libro Ley Laboral al Descubierto?

Vicki: Oh, mi Dios, yo hubiera estado despedida. Yo no hubiera llevado un diario. Ese diario fue tan útil. Cuando ambos, el EEOC estaba haciendo su investigación y cuando el mediador estaba haciendo las preguntas durante su investigación. El consejo de registrar todo lo que está pasando en un diario, no tiene precio. Así que sólo esa pequeña pieza de información fue inmensamente valiosa.

Aparte de eso, hubo toda clase de pequeñas piezas de la Ley Laboral que fueron importantes. Uno sabe qué cosas pondría a una persona en una clase protegida y cómo funciona eso, y qué es un empleado-a-voluntad. Yo ni siquiera sabía qué era eso. Así que ahora, yo entiendo lo que es un empleo-a-voluntad. Cómo uno puede ponerse al otro lado de la cerca y estar en una clase protegida de manera que no sea un empleado-a-voluntad en esencia, o por lo menos uno tiene protecciones que las otras personas no las tienen. Yo nunca entendí eso antes y cómo cualquier pequeña información en el libro, o se aplicaba a mi situación o podría aplicarse a alguna persona que yo conocía. Así que ya les digo, yo pensé que era sencillamente increíble. Yo agradezco al buen Señor por haberlo puesto en mis manos.

Abogado Encubierto: Bueno, eso es realmente lindo. Es realmente hermoso.

(Fin de la Entrevista)

Eso es la conclusión de nuestra entrevista con Vicki para este episodio. Había mucho más en la llamada donde Vicki nos contó a todos sobre su mediación con el EEOC y un mediador y su gerente y el director de Recursos Humanos. Todo esto estará disponible en nuestro DVD que se especializa en enseñarle como presentar una queja EEOC ganadora.

Eso es todo por este episodio cinco del podcast “Lugar de Trabajo Hostil” del Abogado Encubierto. Sintonícenos en dos semanas para el próximo episodio.

-Fin-

Be Sociable, Share!

Speak Your Mind

*